Patio de los estudiantes. Proyectar un espacio para actividades estudiantiles, colectivas, grupales e individuales, en un sector de ciudad universitaria.
Consigna: diseño de una plaza-patio para actividades estudiantiles: recreativas, culturales, de descanso y de estudio en un sitio de ciudad universitaria de posible interacción entre los estudiantes de Ciencias Exactas, Arquitectura y Diseño y CBC.
Se propondrá la organización de lugares de diferentes escalas de actividades: colectivas, grupales e individuales; que permitan y faciliten el uso del sitio; los recorrido/s que los vinculan y el tratamiento de los bordes, de los pisos y de las cubiertas o semicubiertas que les dan forma y los contienen.
Objetivo: Esta ejercitación tiene como objetivo realizar una experiencia en las disciplinas cuyo objetivo prioritario es crear espacios habitables, espacios que posibiliten el desarrollo de las actividades humanas.
Programa
1 - Localización: en el espacio que se encuentra entre el pabellón 2 y 3 de Ciudad Universitaria, sobre el borde del dique y el pantano anterior a la reserva natural. ( ver croquis)
2 - Usuarios: estudiantes del Ciclo Básico Común, de las seis carreras de Diseño y Arquitectura de la FADU y de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Pueden usarlo docentes, graduados y no-docentes pero como usuarios y receptores secundarios.
2 - Usuarios: estudiantes del Ciclo Básico Común, de las seis carreras de Diseño y Arquitectura de la FADU y de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Pueden usarlo docentes, graduados y no-docentes pero como usuarios y receptores secundarios.
3 – Lugares de diferente escala de uso
- un lugar para uso colectivo que permita la realización de pequeños eventos y/ o reuniones de grupos de hasta 200 personas.
- varios lugares a definir por el proyectista, que permitan la realización de actividades grupales de hasta 15 personas.
- varios lugares a definir por el proyectista, que permitan la realización de actividades de pequeños grupos de tres personas o el uso individual.
- circulaciones como nexos entre los diferentes lugares, como recorridos recreativos con usos que faciliten su apropiación.
Se podrán proponer lugares diferenciados o superponer las actividades de las diferentes escalas. (el lugar mayor esta organizado de forma tal que también se puedan hacer en él varias reuniones menores)
4- Actividades, superficies y equipamiento.
Actividades:
Espacios para encontrarse consigo mismo: descansar, tomar sol, leer, estudiar, repasar antes de un examen, disfrutar del paisaje, esperar, etc.
Espacios para pequeños grupos: conversar, reunirse, compartir música o baile, escuchar una charla, descansar.
Espacios para grupos mayores: evento cultural, académico, político, deportivo. Que permitan trabajar en asamblea y también escuchar y ver a alguien en un espacio central o de frente.
Áreas para desarrollar exposiciones al aire libre.
Recorridos: tratarlos como organizadores del conjunto. Y de sus enlaces con los edificios y con los lugares de uso estudiantil, próximos: comedor de exactas, centro de estudiantes y centro cultural de arquitectura y diseño. Accesos a los edificios.
Superficies: a determinar
Equipamiento: zonas de asiento de diferentes alturas integradas a la conformación de los espacios. Escalones – asientos. Borde de sendero-asiento.
5 - Recursos para realizar semi-cubiertas y/o pérgolas: se trabajara con varillas de pino, que representaran elementos lineales.
- un lugar para uso colectivo que permita la realización de pequeños eventos y/ o reuniones de grupos de hasta 200 personas.
- varios lugares a definir por el proyectista, que permitan la realización de actividades grupales de hasta 15 personas.
- varios lugares a definir por el proyectista, que permitan la realización de actividades de pequeños grupos de tres personas o el uso individual.
- circulaciones como nexos entre los diferentes lugares, como recorridos recreativos con usos que faciliten su apropiación.
Se podrán proponer lugares diferenciados o superponer las actividades de las diferentes escalas. (el lugar mayor esta organizado de forma tal que también se puedan hacer en él varias reuniones menores)
4- Actividades, superficies y equipamiento.
Actividades:
Espacios para encontrarse consigo mismo: descansar, tomar sol, leer, estudiar, repasar antes de un examen, disfrutar del paisaje, esperar, etc.
Espacios para pequeños grupos: conversar, reunirse, compartir música o baile, escuchar una charla, descansar.
Espacios para grupos mayores: evento cultural, académico, político, deportivo. Que permitan trabajar en asamblea y también escuchar y ver a alguien en un espacio central o de frente.
Áreas para desarrollar exposiciones al aire libre.
Recorridos: tratarlos como organizadores del conjunto. Y de sus enlaces con los edificios y con los lugares de uso estudiantil, próximos: comedor de exactas, centro de estudiantes y centro cultural de arquitectura y diseño. Accesos a los edificios.
Superficies: a determinar
Equipamiento: zonas de asiento de diferentes alturas integradas a la conformación de los espacios. Escalones – asientos. Borde de sendero-asiento.
5 - Recursos para realizar semi-cubiertas y/o pérgolas: se trabajara con varillas de pino, que representaran elementos lineales.
Se realiza una pre-entrega: el 29 de junio.
Condiciones de entrega:
1) Láminas con los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
2) Láminas con el programa de intenciones y las alternativas de organización del espacio en escala 1.500 (imprimir plano anexo para trabajar)
3) Propuesta definitiva – elementos para su representación / comunicación:
-- planta del sitio y su entorno inmediato (indicando posición de los edificios y del dique) con la implantación 1: 500 (imprimir plano anexo para trabajar)
-- planta del lugar de 100 x 30 m (escala 1: 200) (imprimir plano anexo para trabajar)
-- 1 croquis o fotomontajes (s/fotos del lugar) o secuencia fotográfica de la maqueta.
-- maqueta sobre base de fonboard. Escala (1:200)
Nota: Las escalas se acordaran con los docentes.
Material de trabajo.
1 - Vista aerea de ciudad universitaria: se observan los pabellones 2 y 3. Entre ellos el estacionamiento y la plaza con la estructura geodésica. Cruzando la calle, un sector de verde antes del dique. Sobre la costa el sector conocido como "la reservita de ciudad universitaria".
1) Láminas con los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
2) Láminas con el programa de intenciones y las alternativas de organización del espacio en escala 1.500 (imprimir plano anexo para trabajar)
3) Propuesta definitiva – elementos para su representación / comunicación:
-- planta del sitio y su entorno inmediato (indicando posición de los edificios y del dique) con la implantación 1: 500 (imprimir plano anexo para trabajar)
-- planta del lugar de 100 x 30 m (escala 1: 200) (imprimir plano anexo para trabajar)
-- 1 croquis o fotomontajes (s/fotos del lugar) o secuencia fotográfica de la maqueta.
-- maqueta sobre base de fonboard. Escala (1:200)
Nota: Las escalas se acordaran con los docentes.
Material de trabajo.
1 - Vista aerea de ciudad universitaria: se observan los pabellones 2 y 3. Entre ellos el estacionamiento y la plaza con la estructura geodésica. Cruzando la calle, un sector de verde antes del dique. Sobre la costa el sector conocido como "la reservita de ciudad universitaria".

Plano de Ciudad Universitaria
http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml
2 - Sobre la costa del Río y su tratamiento:
www.porlareserva.org.ar/
www.arn.org.ar/
www.avelaboca.org.ar/imag-rio.php
www.ecoportal.net/content/view/full/70543
3- Reflexiones sobre la ciudad
La ciudad que huye (de Lucrecia Martel)
http://www.memoriabuenosaires.com.ar/
4- Planos de planta y corte para trabajar.
Anexamos cuatro planos, para respetar la escala gráfica, los tienen que imprimir de la siguiente manera: los planos de escala 1.200 en A0 y los de la escala 1.500 en A1. Unos tienen grilla y otros no, la grilla es de 4m x 4m.
Anexamos cuatro planos, para respetar la escala gráfica, los tienen que imprimir de la siguiente manera: los planos de escala 1.200 en A0 y los de la escala 1.500 en A1. Unos tienen grilla y otros no, la grilla es de 4m x 4m.
Se anexan:
1-planta y corte en escala 1:200.
2-planta y corte en escala 1: 200 con grilla.
3-planta y corte en escala 1:500
4- planta y corte en escala 1:500 con grilla
Plano 1: planta y corte escala 1:200
Plano 3: planta y corte escala 1:500
Plano 4: planta y corte escala 1:500 con grilla