Tema del cuatrimestre: aprender a proponer. Metodología, proceso en etapas, elaboración y concreción.
Objetivos: experimentar en el trabajo de proyecto la concepción de diferentes objetos de diseño de las áreas de intervención. Conocimiento y práctica de métodos y procesos y características de sus etapas. Elaboración de intenciones, capacidad de elaborar una idea principal y sus atributos. Elaboración rigurosa del objeto a realizar. Correcta representación. Presentación elaborada de los trabajos realizados.
Profundizando los contenidos desarrollados en ICP 1 a través de su aplicación en el proceso de proyecto:
1. introducirlos en el proceso básico de la proyectación, realizando experiencias que les permitan comprender y conocer:
· el quehacer del diseñador
· el proceso de diseño
· los campos de intervención del diseño, sus particularidades y su articulación.
· el conjunto de variables a tener en cuenta para cada propuesta
· experimentar de qué manera la necesidad, el uso, la forma, la función, la materialidad y la significación concurren a la definición de los diferentes objetos de diseño.
2. que las experiencias concretas con las distintas áreas del diseño permita ratificar o rectificar decisiones vocacionales.
Links ficha a presentar: https://docs.google.com/fileview?id=0B8gLQmUSSP4eNTQxYjhlNDItZGY3OS00ZDBjLTlkN2ItYmYwYThhYzJiOTcw&hl=en&authkey=CPWJ15MB
Trabajos prácticos:
Etapa experimental
TP1– Formas tridimensionales: transformaciones materiales con un objetivo elevar y mantener: lo más alto posible manteniendo la estabilidad. Forma libre a obtener del uso apropiado del recurso. Concebir una forma tridimensional a partir de una superficie plana de 35 x 35 – Cartulina de colores.
TP2 - Formas tridimensionales: transformaciones materiales con un objetivo, cubrir y sostener, configurando un espacio como mínimo de 400cm2, sin apoyos intermedios y como mínimo a 15cm de altura. Forma libre a obtener del uso apropiado del recurso. Superficie plana de 35 x 35 de cartulina de colores.
Etapa proyectual
TP3 – Diseñar la configuración espacial de un espacio de exposición en el patio central, para exponer los trabajos de ICP2 de los estudiantes de la cátedra: objetos- comunicaciones graficas y audiovisuales – maquetas de configuración espacial, con un espacio para presentaciones. Se hará con planos rígidos opacos /transparentes/ tramados y varillas de pino como columnas y vigas, que se trabajaran sobre una trama reticular modulada.
TP 4- Diseñar un objeto-indumento contenedor realizado con materiales reciclados, sujeto al cuerpo de forma tal que permita la realización de actividades de traslado y/o deportivas.
TP 5- Diseñar en dos soportes - afiche y secuencia – un mensaje visual sobre un sitio de la ciudad, comunicándolo desde un eje conceptual a decidir.
Metodología de trabajo en todos los trabajos prácticos.:
Se alentará de inicio la elaboración de la carpeta: rótulos para todas las láminas- colores de hojas por tema- carátulas para cada tp. - forma de organización de la presentación.
1- Presentación del tema; estudio y trabajo sobre el programa.
2- Lectura y sistematización de los textos y anexos de las guías. Se solicitará apuntes de las clases y síntesis conceptuales de las guías.
3- En algunos casos, estudios de referentes.
4- Trabajar variables destacadas
5- Dos días de trabajo para la elaboración de propuestas.
6- Pre-entrega del objeto de diseño en la escala asignada y con ella realizar la representación grafica de lo diseñado.
7- Entrega. Se solicitará copia digital de lo entregado.
8- Las entregas son el día establecido- solo se flexibiliza con razones muy justificadas-. Se evalúan y no se vuelve a modificar esa nota. El alumno que quiera completar ò hacer modificaciones, recién las entrega a fin del cuatrimestre.
Para compartir:
Compartimos un video realizado por una estudiante de ICP1: María Agustina Manzano
taller 225 -Docente: arq. Debora Branda.
El tema es una autoevaluación de la "mochila de conceptos" que lleva después del cursado.