Objetivo del curso: experimentar en el trabajo sobre un proyecto, el recorrido de las etapas del proceso de diseño; una metodología de trabajo; los aspectos a considerar en cada campo del diseño; la toma de decisiones proyectuales y el aprender a formular y expresar propuestas.
1. Introducirlos en el proceso básico de la proyectación, realizando experiencias que les permitan comprender y conocer:
· el quehacer del diseñador
· el proceso de diseño
·los campos de intervención del diseño, sus particularidades y su articulación.
· el conjunto de variables a tener en cuenta para cada propuesta
· experimentar de qué manera la necesidad, el uso, la forma, la función, la materialidad y la significación concurren a la definición de los diferentes objetos de diseño.
2. Que las experiencias concretas con las distintas áreas del diseño permita ratificar o rectificar decisiones vocacionales.
Objetivos conceptuales:
• Entender el concepto de encomienda y de programa de necesidades.
• Entender la etapa Investigación, estudio recopilación y análisis de aspectos claves, como fundamental proveedora de datos para poder formular una propuesta.
• Recoger y reflexionar acerca de las actividades que se necesitan realizar para elaborar una interpretación del problema a resolver o programa de intenciones, para la elaboración de la propuesta.
Se investigarán, relevarán y analizarán los aspectos significativos del contenido de la exposición, las características del lugar y del usuario y la problemática de exponer. La tarea de se desarrollará a partir la elección del tema que cada estudiante seleccionará en función de su afinidad.
TP 1 - La encomienda. ¿Quién encomienda, para qué y qué hay que hacer?
TP 2 - El tema. Elección, conocimiento, comprensión y análisis del tema de exposición
TP 3 - El lugar y los usuarios.
TP 4 - La actividad de exponer
TP 5 - Programa de intenciones generales.
Entrega y exposición de los TP de la 1ra etapa: 08 de septiembre
ETAPA 2: Propuesta de diseño de la exposición y de cada uno de los elementos necesarios para su concreción.
• recorrer un camino metodológico:
• analizar el problema a resolver
• definir intenciones de diseño antes de comenzar a proyectar
• experimentar la práctica de tomar decisiones
• realizar la experiencia de hacer-corregir-rehacer
• incorporar la práctica de producir propuestas alternativas que en un proceso de crítica y autocrítica nos acerca a la realización de la propuesta definitiva.
• realizar una experiencia con la problemática específica de cada disciplina
• realizar una experiencia de integración de las disciplinas de diseño.
• trabajar con los conceptos de SIGNIFICACIÓN, IMAGEN e IDENTIDAD y articularlos con el tema motivo del proyecto (el significado de la gráfica, de la letra, del color, de la materialidad, de la organización, de la forma y del espacio)
Metodología de trabajo para la realización de los prácticos de esta etapa: se realizan en forma individual. Todos los estudiantes elaboran propuestas de comunicación y de configuración espacial. La mitad elabora propuestas de indumentaria y la otra mitad de objetos.
TP 6 - Sistema significativo, de identidad y de comunicación grafico y audiovisual.
TP 7 - Propuesta de la configuración espacial y funcional de la exposición.
TP 8 – Propuesta de un objeto porta-cd.
TP 9 – Propuesta de indumentaria de identificación y trabajo.