Pabellón 3 de Ciudad Universitaria - Área Proyectual - Departamento 7 - Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires




Enfoques y forma de trabajo.


Las materias INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1 y 2 (ICP), son materias cuatrimestrales que junto con Dibujo son las materias introductorias específicas de las carreras Proyectuales (Arquitectura, Diseño del Pasaje, Gráfico, de Imagen y Sonido, Industrial, de Indumentaria y textil) que se cursan en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Su cursado se desarrolla en los talleres del 2do piso del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria, edificio en el que desarrolla sus actividades la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Se dicta en tres turnos (mañana, tarde y noche) y la dictan 15 equipos docentes, llamados cátedras.

Estas cátedras sobre la base de un programa común, organizan la trama de conceptos que da soporte al proceso de enseñanza aprendizaje, desde marcos conceptuales propios.

Estas materias han adoptado la forma de trabajo de taller, forma participativa donde la formación se realiza a través de la acción/reflexión acerca de un trabajo realizado, que reclama niveles de compromiso y responsabilidad distintos que la enseñanza tradicional.

Nuestra cátedra.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza bajo la coordinación del equipo docente y sigue una secuencia de experiencias que integra clases teóricas, lectura reflexiva de textos, realización de trabajos prácticos individuales y grupales en taller y a domicilio, trabajos de campo en distintos lugares de la ciudad, y momentos de evaluación de la tarea individual y grupal.

En las mismas también se propone la evaluación de la tarea del equipo docente. Los docentes y los estudiantes protagonizan el trabajo organizados co-gestionariamente. El docente tiene la tarea de animación, estimulo, orientación, asesoría y asistencia técnica.

El estudiante es sujeto de su propio aprendizaje, con la apoyatura teórica y metodológica de los docentes, de la documentación de consulta y de la bibliografía.

Se parte de la concepción de que los conocimientos se adquieren en un practica concreta vinculada al futuro quehacer profesional de los estudiantes constituyendo el taller, un lugar de enseñanza-aprendizaje donde se trabaja, se elabora, se transforma y se realiza una experiencia que se lleva a cabo conjuntamente.

Esto permite la realización colectiva del conocimiento a partir del trabajo en grupo y del aporte individual, como aporte a la formación de todos. Y crea las condiciones para desarrollar la creatividad y la capacidad de investigación.

El taller y su metodología de trabajo.

Es el lugar dónde se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje, lugar de trabajo, lectura, reflexión y evaluación. La ejercitación se realiza día a día en el taller.

Cada taller está a cargo de un equipo integrado por un Jefe de Trabajos Prácticos y varios docentes, que llevan adelante en conjunto el desarrollo del curso, y a los cuales hay que consultar ante cualquier problema a resolver. En cada taller, los estudiantes se subdividen en grupos a cargo de un docente, el cual sigue su trabajo.

Dentro de cada grupo-docente, los estudiantes constituirán grupos estables por mesa de trabajo, de mínimo cuatro y un máximo de seis estudiantes, dependiendo de las condiciones de masividad y equipamiento disponible. La mesa-grupo será el LUGAR ESTABLE DE TRABAJO, se les asignara un número para identificarlos, tomarles asistencia, realizar los trabajos grupales y entregar de conjunto los trabajos individuales.

Dinámica de trabajo.

Cada docente lleva a cabo en su grupo la explicación de la tarea a realizar, coordina el debate grupal y las correcciones sobre las mismas, la lectura de textos y sus reflexiones, y organiza las formas de evaluación y autoevaluación. Desarrollamos una pedagogía de la pregunta, que busca predisponer a detenerse frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, problematizando, interrogando, buscando respuestas. Proponemos un método de investigación que estudia las partes del todo para volver a integrarlas en el todo; una forma de pensar que entienda las interacciones o interrelaciones de los problemas, que aborde los temas desde múltiples perspectivas.

El conocimiento se realiza colectivamente y se apropia individualmente. La construcción social del conocimiento se da en el taller, es única e irrepetible y la tarea del estudiante es apropiarse de esas herramientas que construimos colectivamente. Priorizamos la tarea para asegurar la democracia, el pluralismo y el debate.

Cómo logran los estudiantes apropiarse de esas herramientas?. A partir del trabajo en grupo, aportando al mismo. Y de su elaboración individual también como aporte a la formación de todos.

Las clases teóricas aunque son expositivas aún en ese momento hay una apertura al intercambio. Y en las clases practicas, en la actividad grupal, se reelaboran los contenidos, utilizando los elementos teóricos vertidos en las clases, los expresados en la bibliografía y los que los alumnos cada uno trae.
Afirmarnos en nuestras elecciones.