Pabellón 3 de Ciudad Universitaria - Área Proyectual - Departamento 7 - Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires




El área Proyectual y sus objetivos.

Concebimos el Área Proyectual y en especial las Introducciones al Conocimiento Proyectual 1 y 2, como introductorias a la conceptualización de la actividad de proyecto, actividad integrada por el conjunto de conocimientos, procedimientos y métodos de las disciplinas que están definidas como proyectuales en el actual contexto cultural y social.

Trabajamos con la concepción del diseño como acto de creación, de síntesis prefigurativa en un contexto social y cultural. Orientado a aportar a la resolución de los requerimientos sociales de la organización del hábitat humano en cuanto a los espacios, los objetos y los sistemas comunicacionales en distintas escalas de inserción. Integrado por las acciones de analizar, concebir, programar, proyectar, realizar y verificar. Y que en el contexto actual constituyen disciplinas proyectuales específicas.

Y con la concepción del diseñador como articulador de la creación, producción y gestión de diseño, tarea condicionada histórica, social, ética y culturalmente por el medio donde se desarrolla, por sus desigualdades y conflictos y por las condicionantes sociales de su resolución.

Esta tarea requiere el conocimiento, la comprensión y la toma de decisión sobre temas, morfologías, técnicas, materiales, desde la cultura propia, es decir desde hábitos de vivir, de pensar, de trabajar, tradiciones y valores propios de nuestro país; y atendiendo a las posibilidades y condiciones nacionales.

En ella se aborda la introducción propedéutica y de apertura al conocimiento de los objetos, los conceptos comunes y los procedimientos de diseño de las tres áreas disciplinares en que se organizan la enseñanza del diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.


Para la comunicación:
Diseño Gráfico
Diseño Audiovisual

Para los equipamientos:
Diseño Industrial
Diseño de Indumentaria y Textil.

Para la configuración espacial:
Arquitectura
Diseño del paisaje
Urbanismo.

Entre los temas destacados abordamos:
- El hábitat cultural, contexto indisoluble de la vida del hombre en sociedad, entendiendo por tal a las configuraciones físicas-espaciales, de objetos y comunicaciones visuales, creadas y producidas por el hombre y las sociedades en la resolución de necesidades sociales en cada etapa histórica, que contribuyen a la formalización del medio ambiente físico y cultural.

- La conceptualización de la característica proyectual del accionar humano capaz de prefigurar una realidad a realizar en el futuro, y la necesidad de una formación específica para poner en práctica esa capacidad proyectual al servicio de un fin.

- La adquisición de una adecuada instrumentación para el conocimiento, análisis, síntesis e intervención en una realidad que requiere respuestas a sus necesidades.

- Valor del trabajo sistemático y reflexivo sobre la base de que el estudiantes es actor/a de la construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades propias.

- Integrarse protagónicamente a una universidad transmisora y creadora de cultura, desde una formación critica, de calidad, con alto contenido y compromiso con la sociedad que la sostiene y que le da sentido.

- El rol responsable y comprometido que debe asumir el profesional en el uso de la capacidad cultivada y desarrollada. Profesional consiente de la realidad en la que vive, en la que se desarrolla y que lo condiciona y consiente de su aporte para transformar.

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Objetivos específicos de ICP1.

1- Sensibilizar al alumno en el conocimiento y comprensión del hábitat cultural y en la comprensión de los componentes espaciales, objetuales y comunicacionales del hábitat. Comprensión de las relaciones que los articulan.

2- Crear la necesidad de observación, comprensión y descripción de los fenómenos y hechos objeto de estudio. El observar, como procedimiento para pensar, implica aprender a ser selectivo para focalizar de la masa de datos que aparecen y se muestran, aquellos pertinentes para el tema.

3- Crear la necesidad de relatar la esencia de la composición y del comportamiento que tiene los objetos que se estudian, expositivamente y con el uso de nuevos lenguajes. Necesidad de introducirlo en el manejo de instrumentos y técnicas adecuados a la temática específica a fin de poder analizar, comprender y proponer.

4- Crear la necesidad de introducirse de lleno a la adquisición de los lenguajes de la comunicación visual. Incorporar la comunicación visual como instrumento de reflexión, representación y comunicación. Adquisición de una mínima capacidad gráfica propia de representación y organización de la información.

5- Introducirlo en el manejo de criterios básicos para la aproximación, conocimiento y evaluación de los productos proyectuales, con el fin de poder emitir juicios fundados, superando la mera opinión.

6- Estimular la capacidad de elaborar propuestas y dar solución creativa a problemáticas de las diversas disciplinas proyectuales. Estimular la posibilidad de los aportes por sobre la idea de transmitir un conocimiento preexistente.

7- Instrumentación:
• Adquirir instrumentos básicos conceptuales y operativos para conocer y comprender: la comunicación, la dimensión, la escala, la necesidad – el uso – la función, la morfología, la materialidad y el proceso básico de proyectación.
• Adquirir los lenguajes de la representación y la expresión.
• El desarrollo de una capacidad de producción sistemática.
• La disposición positiva para el trabajo de taller, individual y grupal.
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Objetivos específicos de ICP2

Introducir al alumno en la problemática de proponer, en la experiencia de diseñar, en la necesidad de incorporar métodos y conceptos para el trabajo de proyecto. Reconocer y aprender sobre el diseño, sus disciplinas. Especificidades e interrelaciones.

1 - Retomar los contenidos desarrollados en ICP 1 a través de su aplicación en proceso de proyecto integral: hábitat - habitabilidad- contexto- y sus tres ejes de trabajo: 1- observar-registrar-representar. 2- conocer-analizar-comprender- evaluar. 3- aprender a proponer.

2- Introducirse en el proceso básico de la proyectación, realizando experiencias que les permitan comprender y conocer: el quehacer del diseñador; el proceso de diseño; los campos de intervención del diseño, particularidades y articulación; el conjunto de variables a tener en cuenta para cada propuesta; experimentar de que manera la necesidad, el uso, la forma, la función, la materialidad y la significación concurren a la definición de los diferentes objetos de diseño.

3- Desarrollar las capacidades para observar e interpretar la realidad de la cual participa. Reflexionar, crear y desarrollar una visión critica de las acciones de diseño que produce. Desarrollar una actitud sistemática y metódica al enfrentar la solución de problemas de diseño.

4- Desarrollar habilidades para integrar la imaginación y el razonamiento. Incorporar instrumentos, técnicas y tecnologías para la proyectación y la producción.

5- Desarrollar actitudes de tomar conciencia de su rol social como factor de desarrollo y transformación de la sociedad. Adquirir responsabilidad ética profesional con la sociedad y la preservación del ambiente. Experimentar y actualizarse permanentemente en el campo de la disciplina. Concebir al diseño como acto de cultura y a si mismo como un agente de su reflexión.
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